Un sociedad de equidad y respeto

3.8.24

Esa unión de propósito de la que somos capaces en Puerto Rico es lo que necesitamos para crear una cultura de paz. A esos fines, presentamos el Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de Violencia que será nuestra política pública y la guía que utilicemos desde nuestros entornos personales y sociales para promover el respeto y la sana convivencia. 

 

La misión del Plan Integral es asegurar que atendemos las raíces de la violencia y que todos los sectores se involucren en las acciones necesarias para combatir la misma y devolver la paz y tranquilidad a nuestras calles y comunidades. Su redacción fueun proceso de gran participación ciudadana, incluyendo una convocatoria de ideas abierta al público, pues combatir la violencia y crear esa cultura de paz es responsabilidad de todo ciudadano y ciudadana de Puerto Rico. 

 

El Plan Integral está enfocado en cinco ejes de acción para atender los problemas de violencia que nos aquejan, para evitarla, prevenirla y lograr modificar conductas que cambien la forma en que nos relacionamos. Se puede acceder en reconstruccionsocial.pr.gov. Los cinco ejes son


1. Transformar comportamientos hacia una cultura de paz

2. Normalizar el cuidado de la salud mental

3. Reducir la desigualdad mediante el desarrollo económico

4. Viabilizar la reconciliación de datos y servicios interagenciales

5. Expandir y promover mecanismos de seguridad pública

 

Mi administración está totalmente comprometida con trabajar en estas iniciativas y en darle continuidad a las que ya estamos llevando a cabo. Por ejemplo, en cuanto a transformar comportamientos hacia una cultura de paz, estamos implantandoel currículo de equidad y respeto en nuestras escuelas públicas ytenemos campañas publicitarias contra la violencia de género. Además, estamos aumentando el impacto de la Línea Pas, mejoramos la cobertura de salud mental del Plan Vital, establecimos un centro de servicios de salud mental para menores y vamos a construir un nuevo hospital psiquiátrico con una inversión de sobre $85 millones. 

 

Asimismo, para reducir la desigualdad hemos promovido el crédito por trabajo y el crédito por menor dependiente, aumentado dos veces el salario mínimo por encima de la tasa federal, logrado crear sobre 125 mil empleos, establecidohorario extendido en más de 600 escuelas y apoyado a centros de cuido para ayudar a la clase trabajadora, particularmente a nuestras mujeres de familia, y creamos la Comisión Asesora sobre la Pobreza para desarrollar políticas públicas a favor del bienestar de nuestras familias. 

 

Además, estamos integrando la tecnología a nivel de gobierno para mejorar la captación y diseminación de la información necesaria para desarrollar estrategias de prevención y atención de los problemas que nos aquejan. Y para expandir y promover mecanismos de seguridad pública trabajamos con el Modelo SARA integrando las comunidades, añadimos nuevas estrategias para luchar contra la violencia de género y el maltrato, y aumentamos programas de rehabilitación. Esto nos ha permitido lograr una reducción de cerca del 30 porciento en los asesinatos y una reducción en los delitos contra la persona del 2021 al presente pero nos falta mucho por hacer. 

 

Para lograr el éxito que queremos, necesitamos unión de propósito, necesitamos remar juntos en la misma dirección. Porque no hay tema más importante para unirnos que la prevención de la violencia. 

 

La violencia no discrimina y ha tocado a demasiadas familias puertorriqueñas, incluyendo la mía. La violencia no es solo un asesinato, agresiones o peleas. La violencia se refleja en nuestras palabras, en faltas de respeto, en el bullying, y en la violencia machista, económica y psicológica. Todas y todos somos parte del problema y tenemos que ser parte de las solución. 

 

Por eso, lo más importante es que unidos hagamos un Pacto de Pueblo por la Paz.

 

Cada puertorriqueño y puertorriqueña, cada persona con liderato o plataforma de influencia, cada empresa y lugar de trabajo, cada grupo u organización, y cada comunidad de nuestra Isla pueden unirse a esfuerzo. Esa es la mejor forma de lograr unasociedad de equidad y respeto. 

 

¡Feliz Día de la Mujer a todas las mujeres de Puerto Rico!

Puerto Rico está mejor

con Pierluisi Gobernador