Pierluisi participa como orador principal ante Club Rotario de San Juan

Enfoca su mensaje en desarrollo económico, confianza y estatus

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi fungió como orador invitado ante el Club Rotario de San Juan. Durante su presentación se enfocó en hablar sobre sus propuestas para desarrollo económico y la importancia de que el gobierno recupere la confianza del pueblo. El líder estadista aprovechó además para dirigirse a los presentes sobre la importancia del plebiscito y de que los ciudadanos americanos de Puerto Rico tengan igualdad de condiciones con los estados de la Nación.

“Le ofrezco a Puerto Rico mi capacidad y experiencia, mis relaciones en Washington y un total compromiso de hacer la diferencia por el bien de nuestra gente”, indicó Pierluisi a los presentes y añadió que “estoy honrado de recibir el apoyo de tanta gente, y sentir que mi decisión de dar un paso al frente por Puerto Rico ayudará a reestablecer la estabilidad y confianza en nuestra Isla. Reconozco que los tiempos han cambiado, por eso escucho a la gente directamente, presto mucha atención a lo que quieren y necesitan, y he podido validar su llamado para que regrese al servicio público”.

El excomisionado residente sostuvo que ha visitado sobre 60 pueblos y que está claro que la gente quiere un gobierno cuya prioridad sea el pueblo. “Quieren que la economía crezca, que haya seguridad, que se agilice la reconstrucción tras los huracanes y los terremotos. Quieren un gobierno que utilice los recursos del estado eficientemente y de manera responsable, sin Junta y sin corrupción. Puerto Rico está operando bajo el mandato de un plan fiscal de cinco años que necesita ser revisado para reflejar correctamente los recursos del gobierno. Además, debe ser una prioridad el desembolso y el rápido uso de todos los fondos federales relacionados con los desastres. No se trata solo de firmar acuerdos y celebrar conferencias de prensa. La gente necesita viviendas dignas, escuelas seguras, infraestructura renovada, revitalización de los cascos urbanos y un sistema eléctrico robusto y confiable, y los necesita ya. Pueden estar seguros de que esa será mi prioridad número uno porque Puerto Rico necesita resultados ya”, expresó.

El líder estadista reiteró que los cambios específicos en el Plan Fiscal deben incluir garantizar el pago de las pensiones. “Nuestros jubilados ya recibieron recortes considerables en sus pensiones durante la pasada la administración y no pueden recibir un recorte más, por más mínimo que sea. Los recursos del gobierno deben utilizarse adecuadamente asegurando la responsabilidad fiscal, completando una reestructuración justa de la deuda y estableciendo el fin de la incumbencia de la Junta de Supervisión Fiscal”.

De igual manera, insistió en que no se puede reducir más el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, que ya ha recibido recortes inmensos. “Más recortes a la Universidad provocarían consecuencias nefastas e irreparables en la calidad de educación de nuestro centro educativo más importante. Lo mismo pasa con los municipios, que han liderado los esfuerzos de recuperación tras los huracanes y terremotos, y son la primera línea de ayuda a los ciudadanos. La Ley PROMESA establece que se tienen que garantizar los servicios esenciales y esto incluye a los municipios, por lo que hacerlos inoperantes es contrario a la ley y a lo que el pueblo necesita”.

Pierluisi habló también de la necesidad de un nuevo plan de clasificación y retribución con mejor remuneración para los empleados públicos. Además, recalcó la necesidad de traer inversión y promover a Puerto Rico en todas las áreas económicas, como manufactura, turismo, y agricultura. “Hay que aumentar la exportación de nuestros productos y servicios. Incluso, ahora que tenemos el preocupante asunto del coronavirusy la crisis de salud, yo estaría promoviendo que nuestras compañías de biotecnología estén disponibles para fabricar una vacuna, así como otros tratamientos y productos necesarios para abordar los síntomas de esta enfermedad”, añadió.

Pierluisi repasó sus logros principales como pasado Secretario de Justicia y Comisionado Residente y al hablar sobre recuperar la confianza del pueblo en el gobierno, señaló que, “la mejor manera de recobrarla es servir de manera efectiva, atender las necesidades de cada ciudadano rápidamente. Ser extremadamente responsable y transparente con losrecursos del gobierno, porque pertenecen a la gente.  Estoy comprometido en transformar totalmente el sistema de contratación pública para garantizar el más alto nivel de transparencia y competencia en la adquisición de bienes y servicios que necesita el gobierno, y en reducir significativamente el gasto en contratos. Durante décadas, el mayor problema que ha tenido nuestro gobierno es la falta de ejecución y de resultados.  Por eso, mi servicio público siempre ha estado centrado en darle resultados a nuestra gente”.

Finalmente, el candidato a la gobernación se dirigió a los miembros del Club Rotario de San Juan sobre el plebiscito a celebrarse en noviembre. “La incertidumbre y la falta de permanencia de nuestro estatus actual afecta no solo nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos estadounidenses, sino también nuestra economía, ya que somos tratados como parte de los Estados Unidos para algunas cosas y extranjeros para otras. Incluso el gobierno federal ha reconocido que poner fin a la discusión sobre el estatus de Puerto Rico es lo mejor para nosotros. Estoy seguro de que la Estadidad prevalecerá en esa consulta y pondremos fin a este asunto para seguir trabajando juntos ymejorar la calidad de vida de todos”.