PIERLUISI HACE DESIGNACIONES A LA COALICIÓN CIENTÍFICA

El Gobernador electo Pedro R. Pierluisi anunció hoy las primeras designaciones a la Coalición Científica que le asesorará en la toma de decisiones al conformar su política pública sobre pandemias, con enfoque especial en la actual emergencia del COVID-19.  La Coalición será dirigida por dos copresidentes, el Dr. Carlos Mellado, asesor de salud y miembro del Comité de Transición del Gobernador electo, y el Dr. Daniel Colón Ramos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, miembro de la Asociación Nacional de Medicina y miembro de la Junta de Directores del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico.

Pierluisi ha hecho énfasis en que el año 2020 ha requerido muchos sacrificios de nuestro pueblo para protegernos del virus y aprender a manejar la pandemia. “El 2021 va a ser el año de regresar a la normalidad aprovechando los logros científicos, asegurando mejores datos y un rastreo confiable, logrando acceso a más y mejores pruebas, aplicando tratamientos efectivos y adquiriendo y administrando las nuevas vacunas. Integraremos las lecciones de este pasado año para mejorar los sistemas de manera permanente, para ésta y futuras epidemias. Nuestra aspiración es encaminar ese regreso a la normalidad porque todos compartimos la misma meta: un Puerto Rico saludable y con sistemas salubristas fortalecidos. Colaboraremos con todos los sectores para lograrlo,” afirmó.  

Las primeras designaciones como miembros de la Coalición incluyen al Dr. Rafael Irizarry, Profesor de Bioestadísticas de Harvard y del Instituto de Cáncer Dana-Farber; la Dra. KeniraThompson, Presidenta del Ponce Research Institute y Vicepresidenta de Investigación de Ponce Health Sciences University; el Dr. Lemuel Martínez, Presidente de la Asociación de Infectologíade Puerto Rico; los doctores Marcos López y José Rodríguez-Orengo del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR); la Dra. Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud y especialista en vacunación; la Dra. Carmen Zorrilla, Investigadora Principal y Profesora de Ginecología y Obstetricia del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR; la epidemióloga y directora del SMICRC, Sra. Fabiola Cruz; la Lcda. Mildred Lozada, Administradora de Facilidades de Servicios de Salud con Maestría en Epidemiología; el neumólogo Dr. Luis Nieves-Garrastegui; el coronel Dr. Edrick Ramírez, miembro del Joint Task Force de la Guardia Nacional de Puerto Rico; y el economista Lcdo. Alex Graham Castillo.

“Agradezco el desprendimiento y compromiso patriótico de todos estos expertos en el área de salud, bioestadísticas, epidemiología y modelaje de datos científicos para servirle a Puerto Rico en estos momentos históricos. Su contribución va a tener un impacto significativo en la seguridad y salud de nuestro pueblo”, expresó el gobernador electo.

Pierluisi añadió que un grupo de asesores adicionales asistirá a la Coalición a la hora de conformar sus recomendaciones y crear comités de trabajo para áreas específicas.  Ese grupo incluye al comandante Dr. Eduardo O’Neill La Luz, asesor de salud y enlace de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC); el General José J. Reyes, Ayudante General de la Guardia Nacional; el Lcdo. Johnny Colón, asesor auxiliar del Departamento de Salud; el Dr. Jorge Hess, Presidente de la Asociación de IPAs de Puerto Rico, el Dr. Víctor Ramos, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico; la Lcda. Linda Ayala, Presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad; la Sra. Lilliam Rodríguez de la Organización Voces; y el Dr. Carlos Blanco, Presidente del Sistema Hospitalario Doctor’s Center.

Los copresidentes de la Coalición ya están en conversaciones con la Dra. Marcella Nuñez-Smith, quien fue designada por el Presidente electo Joseph Biden como presidenta y figura clave de su Comité Asesor de COVID-19.  Mellado y Colón Ramos también están en comunicación directa con otros miembros de la transición del Presidente Biden, y estarán coordinando para integrar las estrategias salubristas y científicas en Puerto Rico con aquellas a desarrollarse por la nueva administración a nivel federal.

Pierluisi va a asegurar que se establezca una distribución y administración justa de las vacunas que tome en consideración las poblaciones vulnerables, las comunidades de bajos ingresos y las personas en zonas de difícil acceso.  

La Coalición, a la que se integrarán más miembros según sea necesario, se estará reuniendo con el Gobernador electo la próxima semana para delinear estrategias, coordinar con el gobierno saliente y realizar recomendaciones basadas en la ciencia para que su administración logre el mejor manejo de la situación actual de la pandemia y cree los mecanismos para que Puerto Rico pueda atender cualquier otro reto que se nos presente.

Asimismo, el Gobernador electo reiteró que “continuaré integrando a mis estrategias para combatir el COVID-19 al sector educativo, tanto público como privado, y a todos los sectores representativos de la economía, con miras a establecer los protocolos concretos, a base de datos científicos, para la reapertura de las escuelas y de la economía según se vayan presentando las condiciones adecuadas para hacerlo, siempre salvaguardando la salud de nuestra gente”.

Más Noticias

Pierluisi se compromete con nuestros niños de educación especial

LEER MÁS >>

Pierluisi presenta Programa de Gobierno para Puerto Rico

LEER MÁS >>

Listo Pierluisi para presentar plan de gobierno del PNP

LEER MÁS >>

Pierluisi reitera su posición en cuanto al contrato de Luma y la AEE

LEER MÁS >>

Pierluisi culmina audiencias por la Isla para recibir propuestas del pueblo e incluir en plataforma de gobierno

LEER MÁS >>

Pierluisi estrena anuncio “La Borinqueña” con músicos del patio y paisajes de Puerto Rico

LEER MÁS >>

A un mes de las elecciones Pierluisi enfoca su campaña en desarrollo económico y la Estadidad

LEER MÁS >>

Planillas de Pedro Pierluisi

LEER MÁS >>

Pierluisi detalla propuestas de reconstrucción ante conmemoración del tercer año de huracán María

LEER MÁS >>

Expresiones autorizadas de Pedro Pierluisi sobre nominación a la Oficina del Contralor de Puerto Rico

LEER MÁS >>
DONATIVOS