Pierluisi envía caliente misiva al Partido Demócrata

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, rechazó hoy el borrador de la Plataforma del Partido Demócrata de 2020, que se hiciera público, tras no incluir y defender la igualdad para los puertorriqueños. El malestar provocó que Pierluisi enviara una misiva reclamando los derechos que le corresponden a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

Los demócratas tienen que representar más. Los demócratas tienen que liderar.  Tenemos que promover inequívocamente la igualdad”, sentenció Pierluisi en su carta a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata. “En vez de avanzar, estarían dando un paso atrás al apoyo otorgado en el 2016 a la autodeterminación. En tiempos en que cobra mayor relevancia el tema de la igualdad y se repudia la marginación, lo menos que esperamos es que se le reconozcan todos los derechos que se derivan de la ciudadanía americana y más cuando es el Partido Demócrata quien siempre se ha distinguido por ser defensor de los derechos civiles y la igualdad”, reclamó Pierluisi.

El ex comisionado residente recordó que en el 2012, “los puertorriqueños rechazaron claramente el estatus actual y han favorecido la estadidad en cada referéndum celebrado desde entonces. Resolver el centenario problema de estatus de Puerto Rico y poner fin a su relación colonial con los Estados Unidos no se puede lograr validando esa relación como una opción en nuestra autodeterminación. Promover claramente la resolución del estatus es necesario para que Puerto Rico pueda lograr el progreso y la oportunidad que se les brinda a nuestros conciudadanos en los estados”, declaró en su misiva enviada ayer.

Asimismo, insistió que, “para avanzar en el camino hacia el progreso de Puerto Rico, debemos resolver nuestro problema de estatus y para lograrlo, debemos adoptar una posición hacia la igualdad para todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Este noviembre, los puertorriqueños responderán una pregunta importante sobre su futuro, una pregunta que no hemos respondido antes. Es la misma pregunta que Hawái y Alaska respondieron antes de ser admitidos como los estados 49 y 50. Es la misma pregunta que nuestros conciudadanos de la capital federal han respondido en su búsqueda de la ciudadanía plena. Es una pregunta simple, que dará un resultado claro. Todos los puertorriqueños pueden expresar su preferencia. Aquellos que desean todos los derechos y responsabilidades como todos los ciudadanos en los estados pueden responder Sí, y aquellos que no quieren ser un estado, por cualquier motivo, pueden decir que no”.  

Pierluisi considera que los demócratas deben defender la igualdad de todos los ciudadanos americanos, porque esa es la base de la democracia e instó a que se siga el ejemplo establecido por los delegados de NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, por sus siglas en inglés) en su Resolución de la Convención Nacional de 2017, en el cual han apoyado la Estadidad para el pueblo puertorriqueño.  

Esa resolución estableció que, "la estadidad para Puerto Rico es ahora un problema de derechos civiles, ya que la mayoría de la gente ha dicho que quiere los derechos fundamentales de voto y ciudadanía que vienen con la estadidad".

 Por otro lado les recordó que el Comité Nacional Demócrata en su reunión de octubre de 2017 en Las Vegas, Nevada, también aprobó una resolución en la que afirmó que "la perpetuación del estado territorial permite un tratamiento desigual y discriminatorio, que a su vez representa una continuación del estancamiento económico y la inestabilidad, y es legal y moralmente incorrecto para los Estados Unidos de América, un modelo mundial de principios democráticos, mantener en el siglo 21 a más de 3.4 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico privados de sus derechos cuando votaron en contra de seguir siendo un territorio y repetidamente a través de las urnas han endosado convertirse en un estado de la Unión”, plasmó por escrito el candidato a la gobernación.

Lee la carta aquí >>