Pierluisi detalla propuestas de reconstrucción ante conmemoración del tercer año de huracán María

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a gobernador, Pedro Pierluisi, detalló algunas de sus propuestas para la reconstrucción de la Isla y que el gobierno esté mejor preparado para futuras emergencias. Pierluisi recordó el duro golpe que recibió la Isla tras el embate del huracán María hace tres años y resaltó los miles de actos de solidaridad y hermandad que se vivieron en Puerto Rico tras el paso del fenómeno atmosférico. 

“Nuestra gente ha sobrepasado mucho desde el huracán, luego los terremotos y ahora la pandemia.  A tres años de aquel histórico día, aún queda mucho por hacer y estoy firmemente comprometido a liderar a nuestro pueblo y encaminar la reconstrucción con la agilidad que se merece y necesita”, afirmó el líder estadista. 

Pierluisi tiene como primera tarea urgente agilizar el desembolso y el comienzo de proyectos prioritarios de la reconstrucción. Esta misma semana el gobierno dio un paso importante al concretar un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) bajo la sección 428 de la Ley Stafford, que asigna cerca de $13,000 millones para proyectos de reconstrucción de nuestra tan afectada red eléctrica y para reparar alrededor de 1,100 estructuras escolares en la Isla.  

Como parte de las propuestas de Pierluisi,  incluye propiciar el adiestramiento para el manejo de fondos federales, incluyendo el reclutamiento interno y externo de gerentes de proyecto a todo nivel del gobierno para conformar un equipo bien capacitado que lidere las obras a nivel municipal, estatal y federal.

Asimismo, especificó que revisará el Plan de Acción Estatal para los fondos federales del programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario en Casos de Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés) para: 

  1. Agilizar el desembolso de los fondos ya aprobados por el Departamento de Vivienda Federal (HUD)
  2. Facilitar los accesos de los municipios a los fondos para proyectos prioritarios en sus pueblos
  3. Coordinar con industrias y gremios de los sectores de planificación, diseño, construcción y gerencia de proyectos para dar apoyo técnico al gobierno y a los municipios de todo Puerto Rico
  4. Reasignar fondos para destinarlos a la construcción de un Hospital de Trauma nuevo en los terrenos del Centro Médico que cumpla con todos los requerimientos de resiliencia y continuidad en casos de emergencias, así como mejoras a instalaciones médicas en otros puntos clave de la Isla. 
  5. Promulgar la reingeniería del aparato operacional y estructural del gobierno para el uso y manejo de los fondos federales.

“Implementar los programas de recuperación es el catalítico que necesitamos de inmediato para renovar nuestro entorno, al mismo tiempo que logramos reactivar la industria de construcción y toda su cadena de suministro, incluyendo, suplidores, ferreteros, contratistas grandes y pequeños, industria de seguros, obreros, servicios de diseño, contabilidad y legal, incluso las cafeterías donde van los trabajadores.  Esto nos permitirá enfocarnos en tomar las acciones necesarias para promover el desarrollo económico a largo plazo para que Puerto Rico tenga una economía sostenible, mientras recibimos el impacto positivo de los trabajos de reconstrucción”, destacó el candidato a la gobernación por el PNP.

En cuanto a la preparación para atender emergencias futuras, Pierluisi definió algunas de las propuestas que implantará inmediatamente que se convierta en gobernador en enero de 2021. Informó que ha estado en comunicación con personal que manejó algunos de esos eventos, incluyendo pasados directores de Manejo de Emergencias, quienes han sido clave para la formulación de sus propuestas.

  • Creará el Consejo Consultivo de Manejo de Emergencias Permanente que estará compuesto de pasados directores y personal de manejo de emergencias que hayan servido bajo distintos gobiernos para aprovechar la experiencia, desarrollar nuevos talentos y remover los vicios partidistas de su gesta.  El Consejo revisará constantemente el Plan de Manejo de Emergencias Estatal para adaptarlo y adecuarlo a las necesidades cambiantes de Puerto Rico, incluyendo estrategias para el manejo de la pandemia actual, así como de situaciones similares en el futuro.
  • Desarrollará una Academia de Manejo de Emergencias para ser el centro de colaboración de entidades estatales municipales y federales, y creará un Calendario de estricto cumplimiento para todas las dependencias gubernamentales y proveedores de servicios e infraestructura esencial, por ejemplo, proveedores de servicio de comunicación.  
  • Hará un inventario de todos los centros de mando de las dependencias del gobierno alrededor de toda la isla y se adoptará un plan de evaluación continua y mejoras para estos centros de mando, incluyendo sus sistemas de comunicaciones y manejo de datos, para asegurar que los componentes de gobierno y servicio público mantienen acceso continuo a información en todo momento.

Para Pierluisi los alcaldes y alcaldesas conocen las áreas vulnerables de sus municipios mejor que cualquiera. Por esto, insiste en que resulta eficiente para el gobierno central trabajar mano a mano con los alcaldes y alcaldesas para cumplir cabalmente con la responsabilidad de atender todas las etapas del manejo de situaciones de emergencia. Para que no exista impedimento a la regionalización, Pierluisi y su equipo están revisando la legislación actual y los reglamentos aplicables para asegurar que cobijan la participación municipal y regional. 

“Las emergencias son el momento en que nuestro pueblo más necesita que su gobierno esté preparado y enfocado para responder. La inhabilidad del gobierno de responder adecuadamente en una emergencia cuesta vidas. Es momento de mirar hacia adelante, profundizar en las lecciones aprendidas y enriquecer nuestra capacidad de atender las necesidades de nuestra gente”, puntualizó Pierluisi. 


Más Noticias

Pierluisi presenta Programa de Gobierno para Puerto Rico

LEER MÁS >>

Listo Pierluisi para presentar plan de gobierno del PNP

LEER MÁS >>

Pierluisi reitera su posición en cuanto al contrato de Luma y la AEE

LEER MÁS >>

Pierluisi culmina audiencias por la Isla para recibir propuestas del pueblo e incluir en plataforma de gobierno

LEER MÁS >>

Pierluisi estrena anuncio “La Borinqueña” con músicos del patio y paisajes de Puerto Rico

LEER MÁS >>

A un mes de las elecciones Pierluisi enfoca su campaña en desarrollo económico y la Estadidad

LEER MÁS >>

Planillas de Pedro Pierluisi

LEER MÁS >>

Pierluisi detalla propuestas de reconstrucción ante conmemoración del tercer año de huracán María

LEER MÁS >>

Expresiones autorizadas de Pedro Pierluisi sobre nominación a la Oficina del Contralor de Puerto Rico

LEER MÁS >>

Expresiones de Pierluisi ante el BDE y AFV

LEER MÁS >>
DONATIVOS