Expresiones de Pedro Pierluisi sobre alternativas para proteger a los agricultores y promover los productos locales

“Nuestros agricultores son clave durante esta emergencia.  El Gobierno tiene que asegurar que atiende sus necesidades apremiantes, facilita la compra y venta de sus productos, y promueve el acceso a programas e iniciativas que permitan salvar sus cosechas y ayudar en la compra y cuido de animales.  

Proveer asistencia económica a nuestros pequeños y medianos negocios es necesario, y nuestros agricultores son negocios esenciales para que todos podamos alimentar a nuestras familias, por lo que tienen que tener prioridad.

Debe considerarse la apertura de los mercados familiares agrícolas con los mismos requerimientos de salud que los supermercados, coordinar efectivamente la importación para dar preferencia a productos disponibles en la isla y arreciar la promoción del consumo de leche fresca que es más saludable.

Asimismo, se debe promover que empresas manufactureras y de distribución de alimentos, así como supermercados, aumenten sus compras de productos agrícolas locales.

Igual que se está pidiendo a las farmacéuticas y empresas de manufactura que produzcan bienes necesarios para atender la emergencia como alcohol y mascarillas, también debemos promover la elaboración productos congelados o derivados de la cosecha agrícola local.

Exhorto a la Asociación de Agricultores, Cámara de Comercio, MIDA y ASORE, junto al Departamento de Agricultura y el de Desarrollo Económico y Comercio a buscar alternativas adicionales para ayudar a nuestros agricultores que son tan importantes para la seguridad alimentaria de la Isla.”