Expresiones autorizadas del Lcdo. Pedro Pierluisi

Expresiones autorizadas del Lcdo. Pedro Pierluisi

(14 de marzo de 2020) – San Juan, Puerto Rico – El virus COVID-19, conocido como el coronavirus, representa un gran reto que nos llama a unirnos como pueblo para proteger a nuestra ciudadanía y en especial a nuestra población más vulnerable.

Siempre le he dicho presente a Puerto Rico por lo que me pongo a la disposición de la Gobernadora, así como todo mi equipo de trabajo del área de salud y seguridad, para apoyarla en esta crisis.

Exhorto también a todos, del sector público, político, salubrista, y privado, que de una forma u otra puedan aportar ideas o servicios, a también hacerse disponible.

Asimismo, le pido a nuestra gente que en lo posible se mantengan en sus casas y eviten el contacto social para todos ser parte de la solución.

Confío en que juntos podremos sobrepasar esta nueva prueba.

Nuevamente les incluyo las ideas que mi equipo de Salud ha propuesto para ayudar a combatir la propagación de este virus y protegernos a todos:

1. Agilizar la llegada de pruebas a Puerto Rico.

2. Acabar de designar y habilitar de inmediato un hospital subutilizado del estado para que reciba y atienda todos los pacientes con COVID-19, y así proteger los demás hospitales de Puerto Rico y contener los contagios.  

3. Al mismo tiempo, es necesario que se monten carpas sanitarias especializadas en nuestros hospitales para recibir pacientes con síntomas sospechosos, hacerles pruebas de discernimiento requeridas, y referirlos al hospital del estado o tratarlos con medicamentos y enviarlos a sus casas con instrucciones claras de cómo evitar contagios.  

a. Esto se hizo para la influenza H1N1 y fue de mucha ayuda

b. El Gobierno tiene que establecer el debido protocolo con instrucciones claras tanto para los médicos como para los pacientes, y la manera en que se le dará seguimiento a los casos.

4. Este mismo protocolo tienen que tenerlo todos los médicos que reciben pacientes en su oficina.  Tienen que saber a dónde enviar un paciente, cuál es el protocolo de aislamiento que se le tiene que dar a un paciente que no requiere hospitalización y quién le da seguimiento.  Es irrazonable requerir que para cada caso se llame a la epidemióloga del estado, pues cuando tengamos muchos casos eso no será factible.

5. El Gobierno también debe requerir que todos los planes de seguros médicos cubran las pruebas de COVID-19, al igual que las de influenza y micoplasma, y que especialistas puedan atender beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno sin necesidad de referidos cuando sea relacionado al coronavirus.

6. Tiene que haber toda una campaña de información y prevención para nuestra gente, en particular la población de la tercera edad, que es numerosa en Puerto Rico, pues son extremadamente susceptibles a este virus y tiene una mortalidad altísima en esas personas.