Juntos podremos salir adelante

La pandemia del COVID-19 está afectando grandemente a nuestra isla. Ya hemos perdido 390 vidas y actualmente tenemos alrededor de 360 personas hospitalizadas a causa del virus. Muchos tenemos familiares y amigos contagiados y ha sido necesario arreciar las medidas de prevención para protegernos de la propagación del virus.  Tenemos que vivir con esta enfermedad y cada uno de nosotros tiene que hacer su parte.

Asimismo, nuestra economía está sufriendo cada día más. Cientos de miles de puertorriqueños están desempleados y han tenido que recurrir a las ayudas del gobierno, mientras miles de comercios están cerrados o han visto mermar significativamente sus ingresos.  El COVID-19 va a estar con nosotros por mucho tiempo y tenemos que transformarnos y ser creativos para que nuestra gente pueda seguir llevando el pan a sus hogares, que nuestros negocios puedan funcionar y que nuestras industrias puedan crecer. 

Es en momentos como éstos que el gobierno tiene que dar un paso al frente de forma determinante, pues tiene que liderar en la educación y prevención, y a la vez servir de apoyo a nuestra economía.  Contamos con la asignación de partidas multimillonarias para atender la pandemia, tanto de dineros estatales como de fondos federales producto de la Ley CARES.  Hay el dinero, hay que usarlo y usarlo bien.

El gobierno tiene que ser más ágil en la adquisición de pruebas para asegurar que todos los que necesiten hacérsela tengan acceso a ella. De igual forma, el sistema de rastreo es esencial para controlar el virus y para identificar los focos de infección.  Esto tiene que ser una prioridad inmediata y no puede esperar más.

Se requiere una campaña educativa pública dirigida a nuestra gente, con especial atención a los jóvenes y a las personas mayores y vulnerables.  Contamos con artistas y atletas con gran alcance en nuestro pueblo que pueden ayudarnos a llevar los mensajes de prevención y de protección. No se debe depender de un anuncio cada dos semanas o de un portal digital.  Hay que salir a la calle, a los medios y a las redes sociales para llevar el mensaje.  

Al mismo tiempo, el gobierno tiene que ayudar a nuestros comercios.  No podemos dejarlos solos.  Los supermercados y farmacias, así como otros establecimientos que proveen servicios esenciales, han podido manejar esta situación muy efectivamente.  Deben servir de ejemplo para que todos los comercios que puedan llevar a cabo sus ventas o servicios puedan hacerlo siguiendo los protocolos desarrollados por los ‘Task Forces’.  Las autoridades tienen que estar más vigilantes ante los que no cumplen y pendientes de los lugares o establecimientos en los que ocurran contagios para asegurarse que se establezcan los controles necesarios.

Además, las ayudas a nuestros pequeños y medianos negocios que han tenido que cerrar o despedir empleados tienen que llegarles ya.  Los fondos de la Ley CARES vencen a fin de año y no se ha gastado ni la mitad de los mismos, por lo que es esencial que salgan de las cuentas de banco del gobierno y lleguen a nuestras comunidades y a nuestros comercios.

Finalmente, la brecha tecnológica ha puesto a muchos puertorriqueños en desventaja al tiempo que todos dependemos del trabajo remoto, la educación a distancia y la necesidad de buscar nuevas oportunidades a base de tecnología para reinventarnos.  Ésta es otra área en la que el gobierno tiene que ser proactivo, aumentando el acceso al internet en nuestras comunidades, utilizando los recursos estatales y federales para proveer interconectividad a nuestra gente y trabajando con la empresa privada para promover una infraestructura tecnológica que permita que todos tengamos la oportunidad de progresar. 

Puerto Rico, al igual que tantos otros lugares del mundo, está enfrentando este reto de la pandemia con tesón.  Juntos, aprovechando todos los recursos disponibles, podremos salir adelante.

Más Columnas

Puerto Rico se merece más

Leer más >>

La importancia del Sí a la Igualdad

Leer más >>

ES TIEMPO DE UN GOBIERNO QUE LE RESPONDA AL PUEBLO

Leer más >>

Mirando hacia adelante 

Leer más >>

Puerto Rico, pueblo noble ante el coronavirus

Leer más >>

Statement for Rotary Club of San Juan

Leer más >>

Un futuro prometedor para Puerto Rico

Leer más >>

El Futuro de Puerto Rico

Leer más >>

El estatus sí está en issue

Leer más >>

Un servicio público renovado

Leer más >>
DONATIVOS